Julio Romero de Torres

Buenos días, hoy os traemos la biografía de Julio Romero de Torres, famoso pintor al que dedicarón una canción que todos tenemos en nuestro imaginario cultural. Esperamos que os guste.

Julio Romero de Torres nació el 11 de noviembre de 1874 en el edificio del museo provincial de bellos antes de córdoba.

Hijo de Rafael romero barros. Pintor y director fundador de dicho museo provincial, y de rosario torres delgado. Curso estudios en el instituto de Góngora y en 1884 se matricula en el conservatorio de música para estudiar solfeo.

Paralelamente inicia clases de dibujo y pintura con su padre. De 1890 en su primera obra conocida y fechada, “la huerta de morales”. En 1892 realiza el retrato del periodista francisco Borja pavón para la portada del seminario cordobés revista meridional.

En 1895 pinto “mira qué bonito era” que presenta a la exposición nacional de las bellas artes donde obtiene una mención honorifica.

Frecuencia la academia de ciencias, bellas letras y nobles artes, presidida por Teodomiro Ramírez de Arellano; el ateneo y la sociedad económica de amigos del país.

 

Se caso con Francisco Pellicer y López. El 14 de agosto de 1902 es nombrado profesor numerario de la catedra de colorido dibujo y copia. Cesa el 12 de septiembre al ser suprimida la escuela que había fundado su padre. En 1903 es profesor agregado en la escuela superior de artes industriales, dirigida por mateo múrida. Durante su estancia en Madrid se relaciona con Manuel del valle enclan y Manuel machado.

En 1907 participa en la exposición del circuito de bellas artes de Madrid junto a los “pintores independientes”: José Gutiérrez solana, Ricardo Baroja, Darío regoyos  y Anselmo miguel nieto. Presenta los cuadros “bendición”, “Carmen”, y “Fuensanta”.

Frecuenta la tertulia nocturna que mantenía ramón del valle inclan en el café de la calle arenal a la que asistían entre otros, los pintores Ignacio Zuloaga, Ricardo Baroja, José Gutiérrez solano, Rafael de penagos. Anselmo miguel nieto y Ángel Vivanco, realiza viajes por Francia, Inglaterra, Italia, suiza, países bajos y marruecos. En 1910 participa en las exposiciones internacionales de pintura española que se celebra en buenos aires y en Santiago de chile. Ramón del valle inclan pronuncia una serie de conferencias en buenos aires en la que presenta a julio romero de torres como primer pintor español. En diciembre de 1912 es elegido académico numerario de la academia de ciencias, bellas letras y nobles artes de Córdoba.

Durante 1913, frecuenta en Madrid la literatura de la “sagrada cripta del café de Pombo”  que preside ramón Gómez de la serna y a la que asistan los hermanos zubiorre Victorio macho. Francisco iturriano solana, Santiago resianol, bagaria bartolozzi, bacarisse, Manuel abril, romero de Maeztu o Guillermo de torre.

Retratado a Juan Belmonte y es uno de los organizadores, junto a Valle Inclan, Julio Antonio, Ramón Pires de Ayala y Sebastián Miranda del homenaje que se le brinda cuatro meses antes de tomar su alternativa. En 1914 con molino del estallido da la guerra europea firma el manifiesto de los intelectuales españoles en pro de la defensa de los valores espirituales y a favor de la causa aliada.

El 18 de diciembre de 1922 el ayuntamiento de Córdoba le nombra “hijo predilecto de la ciudad” y se inaugura una exposición de su obra en el círculo mercantil. Romero de torres participo de la corriente del cartel como medio de comunicación y realiza una serie de obras en las que se integra en la nueva tendencia. Las bodegas de cruz conde le encargaron el anuncio de sus vinos y las populares etiquetas de anís <<la cordobesa>>. En Madrid el de la corrida patriótica de 1921 en beneficio de las víctimas del desastre anual y para la unión española de explosivos de Riotinto, cuatro carteles calendarios de los años  1924, 1925, 1929 y el publicado en 1931. Conjugo las influencias modernistas con los aires de su tierra. Durante 1926, su estudio de la calle Pelayo se convierte en centros de reuniones y tertulias. En 1928, pinta “la virgen de los faroles” que fue colocada en el retablo de la fachada norte de la mezquita catedral.

Comienza a sentir los primeros síntomas de enfermedad que achaca al cansancio dejando de pintar durante una temporada. Al no mejorar, consulta a los médicos, que le diagnostican una grave dolencia hepática y pulmonar.

Julio Romero de Torres falleció el 10 de mayo de 1930 en su casa de la plaza del potro en Córdoba, su viuda e hijos donaron al pueblo de Córdoba los lienzos del artista que habían participado en la exposición iberoamericana de Sevilla de 1929 para crear un museo en su memoria.

Mariluz Morente

17/04/2019

Un comentario

  1. Conchi Gomez · abril 24, 2019

    elo que .has escri Mari uz uea guapa desde esa mañana muy bonio espero que e guse lo mio sigue así poniendo cosas an bonias un besio

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.